sábado, 27 de diciembre de 2008

ARBITRARIA HISTORIA DEL 2008, QUE PASO EN EL AÑO.

El 2008 empezó, como todos los años aquí en el hemisferio sur, con mucho calor, con las ciudades turísticas repletas de turistas gastando sus 15 días de vacaciones en la playa y caminando por peatonales por las noches y en los días nublados. Otros se fueron a recorrer montañas o sierras y, aquellos con más suerte o, mejor dicho, más adinerados, pudieron tomar un avión para irse lejos de estas tierras.
Pero para marzo todo se complicó, resulta que el flamante gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner subió los tributos a la exportación de la soja, trigo y girasol, entre otros, llamando a ello retenciones móviles, y ahí explotaron los señores del campo. Empezaron cortando rutas, cruzando máquinas agrícolas en el camino, no permitiendo abastecer a las ciudades de alimentos y allí se hizo famoso un hombre rústico, pero decidido, llamado Alfredo De Angeli. El Conflicto fue creciendo como una bola de nieve, la presidenta dijo “Son los piquetes de la abundancia”, los señores del campo contestaron “minga nos vamos hasta que saquen las retenciones“. Así se sucedieron tres meses, con manifestaciones masivas, cacerolazos, personajes que tomaron una fama inusitada como Luis D Elía, con las ciudades cubiertas por nubes de humo, hasta que en una dramática sesión en el Senado Cobos dio su famoso “Voto no Positivo” que calmó las aguas, al menos por un tiempo.
Mientras tanto se popularizó el Facebook, un sitio que reencontró, según cifras oficiales, a 1.200.000 ex compañeros de colegio entre primario y secundario, que permitíó saldar viejas deudas amorosas o calenturas, encontrar amigos de la infancia o de personas que se fueron al exterior.
En fútbol River vuelve a ganar un campeonato después de varios años, pero gana por ser el menos malo más que por ser el mejor, mientras tanto el Cholo relojea con un ojo a su equipo y con otro las andanzas de su señora esposa.
Una costumbre que no se perdió a lo largo del año fue el “saludable” hábito de mirar a Tinelli Bailando Por un Sueño o Patinando Sobre Hielo, donde convocó a los gatos más caros de Buenos Aires con algún que otro descerebrado simpático para bailar para que una escuelita de la Puna pueda comprar dos lamparitas. Eso si, todo con la condición de que los participantes tuvieran mucho gimnasio, cirujías plásticas, hablaran boludeces, que hicieran algún escándalo con el jurado y que recorrieran todos los programas de la tarde hablando acerca de ello. Por suerte hubo algunas cosas mejores, Peter Capussotto y Sus Videos y algo de Los Exitosos Pells.
Ya, cerca de fin de año, nos agarró la crisis económica. EE.UU. entra en problemas y, como esas personas molestas, le pasa su crisis a todo el mundo. Quiebran bancos, la bolsa de comercio se convierte en una bolsa de papas, todos los entendidos empiezan a hablar de recesión, de la peor crisis desde el año ´30.
Siguiendo con el deporte, hubo juegos olímpicos, donde miramos desde el fútbol al lanzamiento con jabalina. Igual por momentos se puso aburrido porque los Chinos se tomaron la mala costumbre de ganar casi todo, menos a un tal Michael Phelps que nadando se llevó todo lo que pudo llevarse. Argentina, como siempre, medallas en fútbol, hockey, basket, con Espínola y una más de sorpresa.
En música hubo mucho para ver y escuchar (gracias Taringa!) y muchas visitas. Pasó Madonna y se comentó que no parecía una mujer de 50 años, que su show es excelente, pero que hay un detalle: la mitad del recital hace playback!! Otros que aterrizaron fueron REM con un show excelente, NIN, Stone Temple Pilots, Iron Maiden, Luis Miguel, además volvieron los Cadillacs. En materia de electrónica estuvo SouthFest con un buen show de Underworld y con Oakenfold tirando pizzas para el público, con una tremendo aniversario de Moonpark con 4 horas y media del mejor Cattaneo, con una Creamfields que no gastó dos pesos en armar un buen line up y con un cierre a todo trapo con John Digweed en Moonpark para alquilar balcones y tirarse de la alegría.
Luego de perder un par de partidos y de que la selección juegue a la velocidad del año 40 Basile abandona el cargo y quien asume: el Diego, para sorpresa de muchos. Sus primeras palabras son “Yo quiero un equipo que juegue como el del 90, con Cani, Monzón y Batista” y después agregó “obvio que voy a convocar a Messi, siempre y cuando pueda dejar el Barcelona o que no esté filmando alguna publicidad”.
Ya llegando a fin de año el país se preparó para ganar su primera Copa Davis, con un equipo español sin Rafa Nadal todo parecía un trámite, pero no. Los españoles se llevaron la copa, la alegría y de paso se subieron algunas de las mujeres más lindas al hotel. Mientras tanto Nalbandían y Del Potro siguen discutiendo por los premios.
Y por último dejó a Boca campeón, a Tigre con un segundo puesto muy digno y a San Lorenzo amargado por un campeonato que lo tenía ahí cerquita. Por suerte existen las películas de Viggo Mortensen para esta gente!.
Saludos para todos, tengan un 2009 exitoso pero despidan al 2008 como se lo merece.

Leonardo Martín

No hay comentarios: