martes, 27 de mayo de 2008

Zeitgeist "La Revolución Es Ahora"



Las historias sobre conspiraciones, verdades que son ocultadas, engaños y acerca de gente con mucho poder que se maneja en las sombras tienen un alto magnetismo. Un gran rating se podría decir.
El documental del cual vamos a hablar se llama "Zeitgeist" y toma todos esos elementos para construir una historia que se plantea a sí misma como reveladora, como un cachetazo para despertar desprevenidos.
La misma palabra, que da título a la producción, es de origen alemán y su significado podría leerse como el espíritu de una época, aquí podría referir a ciertas ideas de esta época que el autor busca desmantelar y desmitificar.
"Zeitgeist" es un documental dirigido por un desconocido (por lo menos para la enorme mayoría del público) llamado Peter Joseph. Tiene una duración de 2 horas que se pueden ver a través de Internet, en modo gratuito, en una pantalla similar a las que ofrecen Youtube o MySpace. El mismo está dividido en tres capítulos que buscan desenmanscar y desmontar mitos sobre los cuales se edifican las sociedades o se llevan a cabo actos que afectan a gran parte del mundo, haciendo un énfasis más específico sobre Estados Unidos.

El primer capítulo habla acerca de Religión pero más concretamente del Cristianismo, del modo en que se constituye, mostrando diversas mentiras sobre las cuales creció y de cómo se convirtió en la religión dominante de occidente.

En el segundo capítulo trata el ataque a las Torres Gemelas en el 2001 y plantea abiertamente que no fueron atentados de un grupo de malos comandados por Bin Laden, sino, que fue un autoatentado que les permitió y les dió legitimidad para las excursiones guerreras del gobierno de Bush por Afganistán e Irán. Fue todo un montaje para ganar la opinión pública de su país y del resto del mundo y así poder respaldar los ataques.

En el tercer capítulo indaga en quienes son los que manejan los hilos, en quienes son los que están atrás de las decisiones más importantes. Allí habla del poder financiero y de sus movidas para beneficiarse con guerras y crisis económicas.

Lo cierto es que son 2 horas muy interesantes de ver, para pensar un poco acerca de muchas cuestiones del mundo en que vivimos. De todos modos, no hay que dejar de mantener cierta distancia crítica y despegarse de la ambición de "Verdad Revelada" que busca dar el autor. Pero como modo de introducir determinados temas de un modo muy persuasivo y de un llamado a la acción y a la resistencia a muchas de las ideas y mitos de la época vale la pena mirar esas dos horas.
La página a través de la cual pueden ver la película es la siguiente:



Leonardo Martín

No hay comentarios: